¿POR QUÉ ES MEJOR COMER LA FRUTA ENTERA QUE EN ZUMO NATURAL?

A menudo muchas personas que no suelen tomar fruta o no les gusta, piensan que una manera más llevadera de incluirlo en la dieta es en forma de zumos naturales. Creemos que al tratarse de zumos, que elaboramos nosotros mismos en nuestra casa, con frutas naturales aportan los mismos beneficios que comerse una pieza. Pero nada más lejos de la realidad…

 

La primera razón son las calorías, una naranja aporta aproximadamente 50 kcal, mientras que por ejemplo, para hacer un zumo con una naranja no tenemos ni para medio vaso. Mínimo tendríamos que utilizar 2 – 3 naranjas, por lo que las calorías que ingerimos aumentan (100 – 150 kcal). Además los zumos aportan más azúcar que la fruta natural, ya que al exprimir la fruta se libera el azúcar contenido en las células y se convierte en azúcar libre. Este azúcar libre, se absorbe mucho más rápido debido a su alto índice glucémico, estimulando la liberación de insulina que a su vez hace que éste desaparezca de la sangre y se acumule una parte en forma de glucógeno y otra como grasa.

Por otro lado, los zumos no aportan la misma cantidad de fibra, vitaminas y minerales que la pieza entera de fruta, ya que gran parte se queda en la pulpa.

Un factor muy importante también es la saciedad, simplemente el hecho de masticar influye en la sensación de saciedad, por lo que al comer una pieza de fruta nos sentiremos saciados por un mayor tiempo y no tendremos la necesidad de picotear entre horas. Por ello la fruta es un gran aliado para comer entre horas, tanto en almuerzo como en merienda y así no tener la necesidad de comer nada más hasta la siguiente ingesta.

 

SHEILA MARTIN ARROYO

Graduada en Nutrición y Dietética Humana