¿CÓMO ES LA CONSULTA DE NUTRICIÓN EN NUESTRO CENTRO?
¿Estás cansado de dietas milagro? ¿Te cuesta bajar de peso, y sueles desistir de seguir las pautas alimentarias de tu nutricionista? ¿Se tienen en cuenta las actividades de la vida diaria de cada persona y sus patologías a la hora de pautar una dieta?
En Ámaco Salud, te proponemos una reeducación nutricional diferente, personalizada a tu día a día.
En la primera sesión, la nutricionista realizará tu historia clínica, revisando tus antecedentes personales y familiares, analíticas, medicación etc. Revisareis juntos tus hábitos de vida (tipo de trabajo, estilo de vida, actividad física…) teniendo en cuenta horarios y demás aspectos de interés.
Después pasaréis a hablar de tu alimentación actual, revisando qué, cuánto, cómo y cuándo sueles comer y detectando así los principales focos de acción para mejorar tus hábitos alimentarios. En función de tus requerimientos, planteareis los objetivos a conseguir tanto a corto como a largo plazo y trazará contigo el camino a seguir. En todo momento los cambios siempre te serán consensuados, explicándote el porqué. Si consideras que alguna de las propuestas no se adecúan a ti, no te preocupes buscaremos una alternativa.
Con toda la información recabada y con las medidas que hayáis tomado juntos, la nutricionista elaborará el material adecuado para tu caso. No es lo mismo querer una planificación de nutrición deportiva que una alimentación adaptada a un problema de salud que pautas de alimentación para niños veganos o que reeducación nutricional para conseguir y mantener un peso saludable.
Por este motivo las dietas prefabricadas “dietas cajón” no sirven, porque no están hechas para ti, tus costumbres, gustos y necesidades. Nuestra clínica no tiene un sistema al que debe adaptarte, nosotros trabajamos para adaptarnos a ti.
En la segunda consulta, se te proporcionará y explicará el material elaborado para ti. Y a partir de este momento iniciaremos el camino contigo.
Una de las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros pacientes es con qué frecuencia será necesario acudir a consulta, puesto que la mayoría han seguido anteriormente otras dietas que más bien que perder peso, les han provocado una gran pérdida de dinero.
Pues bien, desde Ámaco Salud no somos partidarios de que nuestros clientes tengan que acudir a consulta todas las semanas. Obviamente toda dieta conlleva un periodo de adaptación para conseguir una adecuada adherencia. Al cambiar todas las semanas de dieta este efecto es imposible de conseguir no dando a nuestro organismo el tiempo suficiente para adaptarse y en consecuencia lograr los objetivos propuestos.
Al igual que consensuamos con nuestros pacientes todos los aspectos relacionados con su dieta (alimentos, formas de elaboración, horarios, etc.), pactamos la próxima cita. Generalmente nuestras consultas se espacian entre quince y treinta días, dependiendo del compromiso del paciente. Muchos prefieren voluntariamente asistir cada quince días, porque de esta manera se “obligan” a cumplir la dieta y les es más fácil no caer y/o desistir. Otros sin embargo, asisten cada mes, puesto que desde Ámaco Salud les proporcionamos las pautas necesarias para que la dieta establecida no se les haga monótona, porque al final no solo acuden a nuestra consulta para perder peso, sino también para aprender por si solos a llevar unos hábitos alimentarios saludables después de finalizar su tratamiento con nosotros (reeducación alimentaria).
Sheila Martín Arroyo
Graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valladolid