CASO CLÍNICO:

Paciente, varón de 80 años. Es viudo con dos hijos que viven fuera de la ciudad.

 

Motivo de consulta: acude a consulta por presentar un cuadro confusional. Dos días atrás se encontraba en casa de uno de sus hijos y comenzó a encontrarse desorientado. Los hijos mencionan que desde hace un año aprox. Presenta fallos en la memoria, tiene dificultades para vestirse, para comer, recordar su horario de comida…., pero pasado un tiempo desaparecen. Desde ese periodo hasta ahora, la situación ha empeorado y actualmente no tiene control de esfínteres. Presenta cambios repentinos de humor. Ningún problema de sueño.

 

Antecedentes: vive solo desde que falleció su mujer. No presenta en su historial consumo de tóxicos y actualmente no toma medicación. Anteriormente ha presentado aumento de colesterol e hipertensión.

 

Exploración actual: presenta desorientación, además de tener un lenguaje escaso y lento. Escasa participación en exploración psicológica, negándose a participar en las distintas pruebas. Presenta un gran deterioro n la memoria reciente y no presenta ningún tipo de delirium.

 

Diagnóstico: principio de la enfermedad de alzheimer.

 

Tratamiento centrado en:

  • Mantener y mejorar las capacidades de comprensión y expresión oral y escrita
  • Corregir y mantener el acto respiratorio articulatorio
  • Prevenir la pérdida de habilidades cognoscitivas, comunicativas y sociales, y mantenimiento de la máxima funcionalidad de las mismas.
  • Participar en la educación socio-sanitaria: informando a los cuidadores y familiares sobre las características del tratamiento del trastorno detectado, sobre las medidas de mejora o mantenimiento de sus funciones.