¿Sabías la diferencia entre uso del alcohol de 70% y de 95%?

Para la desinfección de superficies médicas es recomendable utilizar el alcohol diluido al 70% frente a la utilización del alcohol al 95%, por numerosos motivos (eficacia, seguridad y coste).

– Por eficacia: es cierto que ambos sirven para desinfectar, y ambos lo hacen mediante los mismos mecanismos (deshidratando a los agentes patógenos y desnaturalizando sus proteínas), pero la clave de su eficacia reside en la velocidad con la que lo hacen. Mientras que el alcohol 95% deshidrata demasiado rápido a los patógenos, el alcohol diluido al 70% lo hace de una manera más lenta llegando mejor al microorganismo, pero de una forma más eficaz.

– Por seguridad: al estar diluido, la facilidad con la que la mezcla es inflamable disminuye. Es más difícil que empiece arder, por lo tanto es más seguro.

– Y tercero, por su menos coste… al diluirlo con agua (a ser posible destilada…) nos estamos “ahorrando” el alcohol.

 

Constancio González Obeso

Sandle, T. (2014) A Practical Approach to the Selection of Cleanroom Disinfectants, Pharma Focus Asia, Issue 21, pp27-30
McDonnell, G. and Russell, A. (1999) Antiseptics and Disinfectants: Activity, Action and Resistance, Clinical Microbiology Reviews, 147–179