MI EXPERIENCIA EN ÁMACO SALUD Y…  ¿EN QUÉ ME QUIERO ESPECIALIZAR?

 

Durante algo más de un mes he tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con Beatriz Herrero, una gran profesional que me ha enseñado no solo nuevas técnicas y métodos de tratamiento de fisioterapia sino que colaborar con ella ha sido una experiencia realmente útil para mi práctica profesional. En Ámaco Salud me he encontrado especialmente cómodo gracias a la cercanía tanto de Bea como de Javier, que aunque haya estado menos tiempo con él, me ha enseñado muchas cosas.

No podría poner ninguna pega al trato que me han dado en Ámaco Salud y dudo mucho que los pacientes que acuden aquí puedan hacerlo, ya que el trato y el tratamiento tan personalizado que aquí se les da, desde mi punto de vista, es difícilmente mejorable. Lo mismo ocurre con el método Pilates terapéutico, que en grupos muy reducidos, consigue centrarse en las dificultades de cada paciente consiguiendo así que estos mejoren su fuerza muscular, su flexibilidad y su postura corporal, mejorando su calidad de vida.

Como estudiante de 3º de Fisioterapia todavía me queda mucho por aprender y sobre todo me queda pasar por otras clínicas y centros de fisioterapia, que aunque algunos mejores que otros, espero que me traten tan bien como en Ámaco Salud.

 

Pasando a otro tema… muchos sabréis que existen numerosas disciplinas en fisioterapia. Al igual que en medicina, cada profesional puede especializarse en la disciplina que más le guste. En fisioterapia las especialidades más comunes son las siguientes:

 

Fisioterapia traumatológica: quizás la más sonada de todas. Destinada a prevenir, tratar y rehabilitar las afectaciones y patologías del aparato locomotor a través de medios físicos.

Fisioterapia deportiva: especialidad que trata de recuperar y rehabilitar a deportistas para que vuelvan a realizar la práctica deportiva con normalidad.

Fisioterapia neurológica: disciplina que se centra en la recuperación y el mantenimiento de la salud en personas que padecen de una afectación del sistema nervioso.

Fisioterapia respiratoria: seguramente en nuestro país sea de las disciplinas fisioterápicas menos conocidas, pero a nivel europeo se encuentra entre las más importantes y valoradas. Se dedica al tratamiento y la prevención de alteraciones o enfermedades respiratorias con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Fisioterapia uroginecológica u obstétrica:  esta especialidad evalúa y trata las diferentes disfunciones del suelo pélvico, teniendo como objetivo principal ayudar a la mujer al parto o al postparto así como a la menopausia.

 

También existen especialidades como la fisioterapia pediátrica y fisioterapia geriátrica, que van destinadas como su nombre indica a bebes y niños y a las personas de avanzada edad respectivamente.

Como estudiante aún no tengo 100% claro en qué me gustaría especializarme debido a la gran cantidad de disciplinas que existen. No obstante tengo algunas preferencias. La fisioterapia neurológica siempre me ha llamado la atención ya que a mi parecer, las personas con enfermedades del sistema nervioso necesitan una gran atención y el proceso de recuperación aunque lento, es gratificante. La fisioterapia traumatológica también está entre mis elecciones ya que desde un inicio siempre me he interesado por el tratamiento y recuperación del aparato locomotor.

 

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Beatriz por tratarme tan bien y cuidarme tanto y por darme la oportunidad de trabajar a su lado durante este tiempo. Ha sido una experiencia increíble en la que he aprendido mucho y sin duda volvería a repetir. ¡Un saludo a todos!

 

Pablo Sanz Gómez.