En esta entrada, sobre la ESCLEROSIS MÚLTIPLE y el ejercicio físico, se reflejan las conclusiones del trabajo fin de grado, que ha sido objeto de análisis y estudio de un alumno (actualmente, fisioterapeuta) de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.
DISCUSIÓN PÁRRAFOS INTRODUCTORIOS (TFG Junio 2019)
El objetivo inicial de este estudio ha sido analizar y comparar los efectos de las distintas modalidades de ejercicio físico (aeróbico, fuerza-resistencia y su combinación) en pacientes con EM y determinar cuál de ellos produce mayores beneficios. Pues bien, los resultados de este estudio demuestran que el ejercicio físico aeróbico, de fuerza-resistencia o combinado, produce efectos positivos en diversos aspectos que influyen de manera directa en la calidad de vida de los pacientes con EM, como son la funcionalidad, la fuerza, el equilibrio y la fatiga entre otros.
Es evidente que la calidad de vida de los pacientes con EM va empeorando según avanza la enfermedad. La EM va reduciendo progresivamente las capacidades funcionales del paciente, compromete la estabilidad y provoca debilidad muscular y fatiga entre otros síntomas, pero el ejercicio físico, debido al gran número de efectos positivos que produce, debe incluirse como parte fundamental del tratamiento para ayudar a frenar el avance de la EM. Los pacientes que realizan ejercicio tienen principalmente, mejor capacidad funcional, menor sensación de fatiga y un aumento en la calidad de vida (21).
En el pasado, los pacientes con EM eran advertidos de no realizar ningún tipo de ejercicio (aeróbico o de fuerza-resistencia) ya que había miedo de que aumentase la progresión de la enfermedad o se provocase algún brote. Sin embargo, en los últimos años, se han llevado a cabo varios estudios que demuestran que el ejercicio es una práctica segura, positiva y recomendable en pacientes con EM (18, 21).
CONCLUSIONES EM
- La realización de ejercicio aeróbico a una intensidad leve-moderada, es una forma segura y eficaz de ejercicio para mejorar capacidades importantes de pacientes con EM; tales como la fuerza, la funcionalidad, el equilibrio, la fatiga y calidad de vida.
- Los resultados sugieren que, para producir mejoras en relación al ejercicio aeróbico, es más importante la constancia que la intensidad.
- El ejercicio puede ser beneficioso en la reducción de síntomas asociados a la depresión en pacientes con EM, pero con los estudios existentes, no hay una conclusión sólida que respalde esta teoría.
- El ejercicio de fuerza-resistencia progresivo ha producido mejoras en fatiga, fuerza, funcionalidad y calidad de vida. Al mejorar la fuerza, incidiendo en miembro inferior, se produce una mejora en la funcionalidad que finalmente repercute también en un aumento de la calidad de vida.
- La mayoría de los estudios que realizan ejercicio de fuerza-resistencia progresivo tienen una duración de 8 a 12 semanas y han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM.
- Para que se produzcan mejoras en cuanto al equilibrio realizando ejercicios de fuerza-resistencia, es necesario combinarlos con ejercicios funcionales, fortalecimiento abdominal o ejercicio aeróbico.
- La combinación de ejercicio aeróbico y ejercicio de fuerza-resistencia ha mejorado capacidades como fuerza, fatiga, funcionalidad, equilibrio y calidad de vida.
SERGIO MARTIN RIVERA
Fisioterapeuta en ÁMACO SALUD