La importancia del ejercicio físico en personas que sufren artrosis

¿QUÉ ES LA ARTOSIS?

La artrosis es un trastorno crónico que cursa con alteraciones en el cartílago y los tejidos próximos, se caracteriza por rigidez, dolor (que suele volverse crónico) y disminución de la función. Su frecuencia ha aumentado cerca de un 30% en los últimos 10 años1.

Esta patología es una de las principales causas de discapacidad y dolor articular, sobre todo a partir de los 60 años de edad. El dolor crónico causado por la artrosis es una causa común de discapacidad física, ansiedad, depresión, calidad de vida deficiente y problemas a nivel social 2. Donde ocurre con mayor incidencia es  el miembro superior es en las manos. En cuanto al miembro inferior las articulaciones de la rodilla y la cadera son las más afectadas. Particularmente esta enfermedad posee una etiología multifactorial con una serie de factores de riesgo que pueden causar la aparición de OA en el individuo.

Factores de riesgo a nivel de persona:

  • Edad y sexo.
  • Genética.
  • Factores nutricionales.

Factores de riesgo a nivel de conjunto

  • Ocupación, actividad física y lesiones.
  • Fuerza muscular.
  • Alineación.
  • Desigualdad en longitud de piernas.
  • Morfología ósea/articular.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EJERCICIO FÍSICO?

El ejercicio físico es recomendable para disminuir el dolor y la discapacidad, aporta una mejoría en las perspectivas de los pacientes en cuanto a salud, ayuda contra la depresión, la ansiedad y mejora la calidad de vida3. La actividad física junto a un programa de ejercicio terapéutico es el tratamiento no quirúrgico más importante para tratar la artrosis.

El mayor porcentaje de la población que sufre esta patología no realiza ejercicio físico, por ello es importante fomentar este tratamiento para disminuir los síntomas en personas de esta edad 4. El ejercicio físico supervisado forma parte de la primera línea de tratamiento junto con la pérdida de peso y la educación del paciente sobre la patología.

Con estas intervenciones intentamos evitar llegar a que los pacientes tengan que someterse a tratamientos más agresivos cómo medicación (normalmente las personas ancianas ya se medican por distintas patologías) y cirugías.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

A los pacientes con artrosis se les debe animar a la realización de ejercicio aeróbico regular, estiramientos musculares y ejercicios para ampliar el arco de movimiento. Se puede conseguir una gran mejoría realizando un programa de ejercicios en casa o en grupo.

Cabe destacar que la evidencia científica nos indica que los ejercicios isotónico tienen una mayor efectividad que los ejercicios isométricos para la fuerza muscular y el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla, por lo tanto sería interesante basarnos en este tipo de ejercicios a la hora de realizar nuestros programas5.

Recomendaciones del consenso “MOVE” acerca el papel del ejercicio en la OA de rodilla y cadera:

  1. El fortalecimiento y el ejercicio aeróbico pueden reducir el dolor y mejorar la función y el estado de salud.
  2. Para ser eficaces, los programas de ejercicio deben incluir asesoramiento y educación para promover un cambio de estilo de vida positivo con un aumento de la actividad física.
  3. Los ejercicios ambulatorios y los grupales son igualmente efectivos y se debe considerar la preferencia del paciente.
  4. Deben adoptarse estrategias para mejorar y mantener la adherencia, por ejemplo, monitores y revisión a largo plazo y la inclusión del cónyuge y la familia en el ejercicio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jorge Jaime MA, William Henry MA. Artrosis y actividad física. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. junio de 2014;28(1):83-100.
  2. Hurley M, Dickson K, Hallett R, Grant R, Hauari H, Walsh N, Stansfield C, Oliver S. Exercise interventions and patient beliefs for people with hip, knee or hip and knee osteoarthritis: a mixed methods review. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 4.
  3. Chen H, Zheng X, Huang H, Liu C, Wan Q, Shang S. The effects of a home-based exercise intervention on elderly patients with knee osteoarthritis: a quasi-experimental study. BMC Musculoskelet Disord . 9 de abril de 2019.
  4. Francisco Vargas Negrína , María D. Medina Abellánb, Juan Carlos Hermosa Hernánc y Ricardo de Felipe Medina. Tratamiento del paciente con artrosis. Elsevier España. 2013.
  5. Rosa UH, Velásquez Tlapanco J, Lara Maya C, Villarreal Ríos E, Martínez González L, Vargas Daza ER, et al. Comparación de la eficacia del ejercicio terapéutico isocinético vs isométrico en pacientes con artrosis de rodilla. Reumatología Clínica. 1 de enero de 2012;8(1):10-4.