LAS TICS EN FISIOTERAPIA Y LAS APLICACIONES MÓVILES PARA EL DOLOR LUMBAR

Cada vez los dispositivos móviles ofrecen mayor cantidad de servicios y la gran mayoría de población posee uno. Centrándonos en las aplicaciones (apps) que hay en los teléfonos móviles, un gran número de ellas tratan sobre la salud de los usuarios, pero ¿qué evidencia hay de que estas apps funcionan correctamente o de que contengan información verídica?

 

Mejorar las aplicaciones que se pueden instalar en los teléfonos y que sean de utilidad para la salud de los usuarios puede mejorar la sobresaturación que hay en la Sanidad Pública y prevenir la aparición de patologías en la población o acelerar la curación de la mismas. En este caso concreto, el dolor lumbar es la patología que vamos a estudiar, ya que afecta a casi la totalidad de la población al menos una vez a lo largo de la vida.

 

Encontrar una aplicación que te proponga ejercicios para trabajar la espalda si te duele esta zona del cuerpo es de gran sencillez si buscas en la tienda de aplicaciones de tu móvil, pero no es recomendable fiarse de todas. Una revisión de los artículos científicos que hay sobre el tema lo deja claro: las aplicaciones sobre dolor de espalda que se nos ofrecen, a día de hoy y hablando generalmente, no tienen la calidad suficiente, ya sea por el soporte de la aplicación (la practicidad con la que te puedes desenvolver dentro de ella) o por la información errónea que hay dentro de la app. Además, las aplicaciones que se nos suele mostrar primero en la tienda son las que más descargas tienen, no las que son mejores para nuestra salud, lo que en ocasiones puede desencadenar confusiones.

 

Es por ello siempre recomendable tener cuidado a la hora de realizar ejercicios pautados en las aplicaciones móviles y en caso de querer ejercitarse para aliviar o prevenir dolores de espalda, consultar los ejercicios que hay que hacer con un fisioterapeuta que dará pautas individualizadas acorde con los problemas que presenta el paciente. Además de ésto, es conveniente acudir al fisioterapeuta para tratar todas las patologías que se asocien a este dolor de espalda, ya que los síntomas a nivel de lumbares suelen acompañarse de otras patologías que a la larga si no son tratados pueden acarrear otro tipo de dolores o limitaciones.

 

FERNANDO CASTRO PORTILLO

Alumno del Grado de FISIOTERAPIA de la Universidad Europea Miguel de Cervantes