Primera consulta de traumatología

El procedimiento a seguir por parte de nuestro especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica comienza con la recogida de datos a través de una entrevista que llevará a cabo con ustedes, en la que deberán aportar los informes médicos previos que tengan y en la que podrán trasladar cual es su motivo de consulta.

A continuación y dependiendo de la patología, se realizan una serie de tests ortopédicos y pruebas radiológicas complementarias para poder llegar a un diagnóstico definitivo.

Un rasgo importante que nos caracteriza respecto a otros centros, es la comunicación entre profesionales y el trabajo multidisciplinar a través de reuniones periódicas. Esto nos permite desarrollar el tratamiento más óptimo para cada paciente, que puede ser tanto medico como fisioterápico según las características de la patología en el momento actual.

Consulta de revisión traumatológica

Después de haber realizado el tratamiento, en ocasiones es necesario una segunda consulta para poder valorar la evolución de lo pautado inicialmente. Y si fuese necesario, se lleva a cabo una tercera consulta para llevar a cabo valoración de nuevas de imagen, realizar infiltraciones (si fuese necesario), recetar medicación, etc.

Vídeoconsultas o correo electrónico

En ocasiones, por dificultad de desplazarse es posible realizar una consulta a través una videollamada en la que se te ofrecerá ayuda medica y si fuese necesario, podrán prescribirte una receta o valorar una prueba de imagen

Factores plaquetarios

El plasma rico en factores de crecimiento son un conjunto de sustancias proteicas que junto las hormonas y los neurotransmisores desempeñan un papel muy importante en la comunicación celular.

Se trata de un producto que induce a la regeneración de los tejidos, y es útil en patologías del sistema músculo esquelético (procesos artrósicos, lesiones de deportistas, fascitis plantares, tendinitis/tendinosis cadera, rodilla, hombro, etc.

Es clave la extracción de la muestra de los factores plaquetario de crecimiento, el procesado de la muestra sanguínea y su posterior infiltración por parte de un médico titulado en Medicina Ortopédica y Traumatología.

Es importante seguir las indicaciones del médico, por lo que usted debe mantener un ayudo de al menos 4 horas antes de realizar la prueba de PRP.

El objetivo de esta técnica es complementario al tratamiento rehabilitador de Fisioterapia en procesos crónico o agudos, para reducir o hacer desaparecer el dolor, y disminuir de forma significativa el proceso degenerativo o evitar/retrasar una intervención quirúrgica.

Peritaje médico (laboral, judicial, civil y familiar)

El peritaje médico en Ámaco Salud ® por parte del servicio de Traumatología analiza actuaciones médicas en cuanto a la valoración médica, diagnóstico, prevención y tratamiento de daños y lesiones en el aparato locomotor, debidas a un accidente de tráfico, accidente laboral o familiar, deportes de alto rendimiento valorando y realizando un informe pericial personalizado según lo requiera cada caso.

Ya sean pacientes, compañías de seguros médicos, jueces y/o abogados, que necesitan de una valoración del daño corporal físico y/o psíquico neutral (peritaje médico) y que vaya en defensa de los intereses del representado.

Infiltraciones

En ÁMACO SALUD® se practican varios tipos de infiltraciones por parte del servicio de Traumatología como complemento al tratamiento de Fisioterapia (técnicas manuales o instrumentales, punción seca, vendajes, terapia miofascial, osteopatía, terapia manual ortopédica, ganchos, ejercicios de fortalecimiento/estiramiento o propiocepción…)

En ocasiones, debido al intenso dolor que presenta el paciente, al daño de la propia estructura o cuando la fisioterapia no consigue ser del todo eficaz, existe la opción de realizar varios tipos de infiltraciones para ayudar a recuperar totalmente la lesión.

Indicaciones

La infiltración es un proceso médico por el cual, un médico inyecta un medicamento directamente en una estructura dañada. Generalmente en una articulación, ligamentos, vainas sinoviales de tendones, bursas periarticulares, raíces nerviosas espinales u otra estructura.

Existen numerosas indicaciones por las cuales realizar una infiltración, pueden ocuparse de manera diagnostica para determinar el sitio de dolor o para permitir un examen físico más preciso al por ejemplo infiltrar con anestesia una articulación; también suelen utilizarse las infiltraciones para inyectar corticoides, ácido hialurónico u algún otro fármaco que ayude en el proceso de curación de alguna patología.

La cantidad máxima recomendada es de 3-4 veces en un año (para evitar complicaciones sistémicas, osteoporosis precoz o debilitamiento de un tendón) añadiendo un tratamiento fisioterápico y ejercicios domiciliarios combinado con medidas de higiene postural o ergonomía por parte del paciente.

Alcanzan el mayor pico de eficacia aproximadamente, al mes de haber realizado la inyección.

Las infiltraciones de fármacos, especialmente la infiltración local de corticoides, son procedimientos frecuentes en la práctica traumatológica. Son procedimientos en general seguros, que deben ser ejecutados por especialistas médicos para disminuir el riesgo de complicaciones.

Tras una infiltración, es necesario realizar reposo relativo durante 2 o3 días para evitar roturas espontáneas del tejido infiltrado.

Infiltración de corticoide con analgésico

Este tipo de infiltración es local y suele llevar dos medicamentos. Por una parte, el anestésico de efecto inmediato, el cual desaparece a las horas de su aplicación (5h). Por otra parte, los corticoides, que son un medicamento antiinflamatorio más duradero (1-3 meses).

La función de los corticoesteroides es reducir la inflamación y suprimir la respuesta inmune de la estructura lesionada para el alivio del dolor y ayudar a sanar el tejido blando o la articulación.

Infiltración de ácido hialurónico

Este tipo de infiltración es local y es utilizada en procesos artrósicos, que ayudan a reemplazar el líquido articular mientras actúan como un amortiguador y lubricante en la articulación.

Contraindicaciones y complicaciones

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

El rechazo del procedimiento por parte del paciente. Antecedentes de alergia al medicamento que se infiltrara. Inyección a través de tejidos infectados.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

Infiltración en tendones que soportan grandes cargas como el tendón de Aquiles y el tendón rotuliano. Pacientes con trastornos de coagulación, incluyendo los pacientes que se encuentran en tratamiento anticoagulante oral. Estados de inmunodepresión (infiltración con corticoides). Diabetes mal controlada (los corticoides pueden descompensarla). Antecedentes de necrosis avascular. Prótesis articulares en la zona a infiltrar.

COMPLICACIONES

La complicación más importante es la infección, especialmente la artritis séptica aunque el riesgo es bajo, estimándose que se presenta en tan solo 1 de cada 30.000 procedimientos, en caso de presentarse puede requerir de cirugía, tratamientos antibióticos prolongados y el futuro de la articulación es incierto.

El resto de las complicaciones son menos frecuentes o de menor importancia, ellas se pueden dividir en complicaciones sistémicas o locales. Las complicaciones sistémicas están las reacciones vasovagales, alergia al fármaco infiltrado, toxicidad a anestésicos locales, arritmias cardiacas, hiperglicemia en diabéticos, alteración de respuesta inmune, alteraciones psicológicas y neurológicas, irregularidad menstrual, sangrado vaginal y osteoporosis local (los corticoides inhiben la fijación del calcio). Con respecto a las complicaciones locales estas pueden incluir hemorragia y hematomas, necrosis ósea, rotura de ligamentos o tendones, atrofia grasa subcutánea y alteraciones en la pigmentación de la piel, por último existe el riesgo de que el medicamento infiltrado no quede en el sitio que se pretendía originalmente infiltrar.

 

 NOTA: Las infiltraciones de corticoesteroides y ácido hialurónico proporcionan un alivio temporal del dolor, no se ha demostrado en estudios a largo plazo que regeneren el cartílago articular ni retrasen la aparición de la artritis.